Acabo de regresar de una cena con cuatro personas que no eran católicas para nada. No sólo pude hablar abiertamente de mi fe (incluso he regalado al chico que celebraba su cumple una botella de agua bendita de Fátima, ¡ y fue muy bien recibida !), sino que además, por mi escucha, mi dulzura y mi atención acerca de cada invitado, sin entrar en cualquier debate, me consideraron todos como ¡ el « bueno », el sabio, el filósofo del grupo ! Con lo que, ya véis… : nosotros, los católicos, somos más juzgados por la forma como hablamos de nuestra fe, que por el mero hecho de ser católicos.
Una de los invitados, que se declaraba abiertamente atea, me habló de todo el bien que hace el Papa Francisco. En particular sus palabras sobre el Islam y el terrorismo. Me llamó la atención. Me confesó que al escuchar la ausencia de juicio de las personas por el Papa, casi se le llenaban los ojos de lágrimas, y que eso la reconciliaba con la Iglesia hasta el punto de que se le ocurrió la idea de ir a misa. Me conmovió. Porque nosotros, los católicos, solemos ver las cosas desde un punto de vista doctrinal, teológico, purista. No estamos completamente equivocados, porque la Verdad sigue siendo precisa, y la ambigüedad es fuente de divisiones, malentendidos y conflictos. Pero nos olvidamos de escuchar a los pobres, al efecto de apertura de los corazones que produce el discurso – a veces desordenado pero siempre amante – del Papa, presos que somos de nuestras consideraciones de creyentes que se toman muy en serio y que persiguen la menor nota falsa. Lo que abre el corazón de los pobres, de las personas sencillas, que son personas por lo general no tan fáciles de convencer, deberíamos honrarlo, valorarlo, celebrarlo. Porque es Jesús.
Je reviens d’un dîner avec quatre personnes pas du tout catholiques. Non seulement j’ai pu parler ouvertement de ma foi (j’ai même offert comme cadeau au gars qui fêtait son anniversaire une bouteille d’eau bénite de Fatima, et elle a été très bien reçue !), mais en plus, par mon écoute, ma douceur et mon attention auprès de chaque invité, sans jamais rentrer dans le débat, je suis passé aux yeux du groupe, pour « le gentil », le sage, le philosophe du groupe ! Comme quoi : nous, les catholiques, sommes davantage jugés sur la façon que nous avons de parler de notre foi, que du fait d’être simplement catholiques.
Une des convives, qui se déclarait ouvertement athée, m’a parlé du bien que lui faisait le Pape François. Notamment ses paroles sur l’Islam et sur le terrorisme. Ça m’a interpellé. Elle m’a avoué qu’en entendant le non-jugement des personnes chez le Pape, elle en a eu les larmes aux yeux, et que ça la réconciliait avec l’Église au point que l’idée d’aller à la messe lui avait traversé l’esprit. J’en ai été touché. Car nous, catholiques, voyons les choses d’un point de vue doctrinal, théologique, puriste. Nous n’avons pas totalement tort, car la Vérité est précise, et l’ambiguïté est source de divisions, de quiproquos, de conflits. Mais nous oublions d’écouter les pauvres, l’effet d’ouverture des cœurs que produit le discours parfois brouillon mais toujours aimant du Pape, pris que nous sommes dans nos considérations de croyants qui se prennent très au sérieux et qui traquent la moindre fausse note. Ce qui ouvre le cœur des pauvres, des gens simples, qui sont des personnes en général pas si faciles à convaincre, nous devrions l’honorer, le valoriser, le célébrer. Car c’est Jésus.